El CAT, herramienta para
elegir el mejor crédito

Fuente: El Universal.mx
23 de Marzo de 2011


El Costo Anual Total (CAT) se convirtió en una herramienta importante para comparar el precio de los créditos en México. De acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, los otorgantes de crédito tiene la obligación de informar sobre el CAT a sus clientes en los estados de cuenta, en la publicidad y en las sucursales.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que el principal beneficio del este indicador es que el consumidor conoce el costo real de un préstamo, ya sea de consumo, hipotecario, empresarial o para automóvil.

Incluso, las tiendas departamentales, Sociedades Financieras de Objeto Limitado o Múltiple (Sofoles) y (Sofomes), inmobiliarias, agencias de automóviles y mueblerías, entre otros establecimientos que vendan a crédito deben detallar en su publicidad el costo total de un préstamo.

El Banco de México estableció que el CAT es el costo del financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que, para fines informativos y de comparación, incorpora los costos y gastos inherentes a los financiamientos.

Carrera recalcó que en los créditos a corto plazo, sobre todo en los de tarjetas, es relevante tener presente el CAT.

"El endeudamiento de las personas no debe de exceder 35% de sus ingresos periódicos", afirmó el funcionario.

El directivo advirtió que cuando los costos por cartera vencida son más elevados y hacen más grande su deuda y hay menor capacidad de respuesta.

Marco Carrera recomendó a los clientes corroborar que en sus contratos se especifique la operación, es decir, la tasa de interés anual, el monto del crédito, comisiones que cobran.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que en el CAT de todos los financiamientos observa una disminución en los últimos años. Insistió que este indicador permite elegir la mejor alternativa de crédito.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió que antes de contratar un financiamiento es primordial leer con detenimiento el contrato y analizar si esa alternativa le conviene al usuario.

La dependencia puntualizó que los establecimientos deben informar sobre los riesgos en que puede incurrir el comprador al contratar un financiamiento vía tarjeta.

Y es necesario, agregó la Profeco, que las personas conozcan si el préstamo tiene tasa de interés variable, ya que el monto de intereses a pagar puede ser incierto. El CAT es un indicador que permite comparar el costo de un crédito que ofrece una empresa u otra institución financiera.

Alternativas

El Banco de México cuenta con una calculadora en su página web que le permite obtener el CAT para créditos con pagos fijos o variables de índole hipotecario, personal, automotriz, de nómina, para adquisición de bienes, de empeño y de capital de trabajo.

La periodicidad se puede calcular de forma semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y con un solo pago al vencimiento. En el sitio de la Profeco se puede utilizar la calculadora del CAT para tarjetas de crédito y comercial y la calculadora de crédito en pagos fijos.

La Condusef aclaró que el CAT en tarjetas de crédito clásicas o tradicionales puede alcanzar una diferencia significativa entre la más cara y la más barata; lo mismo ocurre en los préstamos automotriz e hipotecario. El CAT se consideró en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; en ésta se obligó a los intermediarios incluir en los estados de cuenta el costo real de un financiamiento, ya que antes sólo se especificaba la tasa de interés.

Sin embargo, ahora se busca que las personas conozcan todos los cargos que conlleva el contratar un crédito.

El Banco de México insistió que la medida busca promover el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses del público y sobre todo, fomentar la transparencia.